La Imagen de la Virgen

La imagen de la Virgen de María Santísima de la Soledad, es una dolorosa de candelero para vestir, y siendo su autor el artista local José Ruiz Rey y estando fechada dicha imagen en el año 1760, dato que corrobora las actas de la Cofradía del día 7 de abril de 1760 que textualmente dice “Primeramente se le pagó a Don Joseph Ruiz vecino de esta villa trescientos y quarenta reales los mismos que nos llevó por una nueva imagen de la Soledad para dicha hermandad”

 

 

Con anterioridad a la actual imagen existió otra de la que no se posee documentación alguna, pero si está documentado el hecho de que en 1589 se organiza una solemne procesión para trasladar las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Niño Jesús desde la Parroquia de la Purificación (Parroquia Matriz de Puente Genil) hasta la iglesia del Dulce Nombre.

                                  La imagen pequeña de tamaño y menuda de formas recoge estéticamente la tradición de las Dolorosas barrocas con las manos unidas en un gesto de crispación. Su llanto, de escasas lagrimas, revela más que a la madre privada de su Hijo, a la niña desvalida que implora la compasión de quien se acerca a ella. Se caracteriza por sus cejas rectas y ascendentes, casi en angulo de 90º con la nariz, sus ojos rasgados de parpado superior semi-entornado y su boca pequeña semi-abierta. Las manos unidas fueron ideadas para comprimirse contra el vientre, con el fin de representar más el dolor por la muerte de su hijo, El Redentor del Mundo.

Maria Stma. de la Soledad (Pincha sobre las imágenes para ampliar)

                                  Debido al mal estado, tanto en la policromía como en el candelero, la imagen fue restaurada en Sevilla en 1984 por el profesor D. Francisco Arquillo Torres. Igualmente, en el año 1986, de nuevo tuvo que sufrir los rigores de los talleres de restauración debido a la profanación ocurrida en la Ermita del Dulce Nombre.

 

 

                                 El Autor de María Stma. De la Soledad, José Ruiz Rey, nacido en Puente Genil el 24 de septiembre del año 1695 y fallecido el 25 de octubre de 1767, fue hijo de D. Bartolomé Ruiz Nieto y de Dª Mencía de Gálvez y Rey, fue cercano discípulo y colaborador de Pedro Duque Cornejo por los años en que se encuentra en Córdoba ocupa las labores del coro de la catedral. Se formó en Córdoba y Granada, estudiando Filosofía y Dibujo, y repartió su trabajo por diversas localidades de Andalucía estando en Jerez con su maestro, al que ayudó en pinturas de la Cartuja de aquella localidad.

Maria Stma. de la Soledad (Pincha sobre las imágenes para ampliar)